PASANTÍAS 08.

sábado, 7 de marzo de 2009 |

Como todos sabéis, Avatar* empezó gracias un innovador proyecto de Lipi Hernández, alma mater de Malqueridas creaciones al límite, llamado PASANTÍAS 2.008. Y ahora que nuestro periodo de trabajo dentro de estas Pasantías ha finalizado, (no así para otros "pasantes" que están ahora en pleno periodo de investigación), queríamos hacer un recuento de lo que esto ha significado para nosotros y también explicaos un poco más detenidamente en qué consisten estas Pasantías, pues creemos que es importante que lo sepáis.


Malqueridas, creaciones al límite, es una plataforma de investigación y desarrollo (I+D) que profundiza en el estudio de nuevos formatos artísticos sobre el lenguaje del cuerpo y/o el movimiento, con sede en Barcelona. El año pasado Malqueridas convocó la primera edición de PASANTÍAS 08, una propuesta que tiene como objetivo incentivar la investigación y la profundización del lenguaje creativo, sin que este proceso deba de estar fundamentado en la producción. Nuestro proyecto fue uno de los seleccionados, pero también lo fueron los de Íker Gómez, Roberto Fratini, Laura Arís y Víctor Zambrana.
Para nosotros, esta ayuda, suponía el primer soporte e impulso a una idea que nos rondaba por la cabeza, la cual no sabíamos hasta dónde llegaría, pues todo era posible : podía resultar viable o por el contrario podríamos desestimar nuestra propia propuesta, porque lo cierto, es que hasta que no te pones a investigar en el estudio de aquello en lo que piensas, no sabes si funcionará o no. La principal premisa de esta ayuda, basada en el campo de la investigación, era que los artistas tuviéramos el tiempo de recluirnos a trabajar, junto con una ayuda económica, (en nuestro caso fueron 4.000€ y el lugar donde trabajar fue La Caldera, centre de creació de dansa i arts escèniques contemporànies). La propuesta insistía en que este proceso de investigación no tenía que estar fundamentado en la producción, es decir, que nosotros como artistas y creadores, no tendríamos la presión de tener que mostrar públicamente un trabajo a la finalización de este periodo, lo cual no sabéis la gran ayuda y alivio que representa, porque el tener que presentar algo en una fase demasiado temprana y quebradiza, cambia tus miras por completo haciendo, en la mayoría de los casos, que lo intentes sea salvar el culo y dar explicación a algo, que es posible que, muy a tu pesar, aún no la tenga. Después de hablar muchas veces con Lipi (en todo momento se ha mantenido cercana e interesada en los proyectos de todos nosotros), sabemos que éste ha sido su caballo de batalla, ella ha apostado por una fórmula, que aunque en países europeos es completamente aceptada, aquí ha tenido que defenderla a capa y espada ante nuestras instituciones, las cuales no están acostumbradas a proyectos de este tipo.

Estamos familiarizados y asumimos que en otras otras disciplinas sean aceptadas las horas invertidas en investigación pura y dura, como necesarias e imprescindibles, pero en el caso de las artes escénicas y sobre todo, las que tienen que ver con el cuerpo y el movimiento (que son las que más conozco), el tiempo de "investigación" es algo que aún no es considerado. Es decir, no se dan ayudas si no hay producción final. Imaginaos que le dan a un fotógrafo dinero para comprar una cámara y un carrete de fotos y que de ahí tuviera que salir toda una exposición representativa de lo que piensa. O que un farmacéutico tenga que elaborar un medicamento resolutivo tras cualquier periodo de investigación. Eso es algo absurdo, todos lo sabemos, y entendemos que lo más probable es que ambos tengan que probar, investigar... desechar, y quizá después de muchos intentos, puedan sacar alguna conclusión o estimar alguna vía considerablemente fiable para poder desarrollar su proyecto. Para tener una conclusión/exposición, seguramente el equipo (porque casi nunca es una persona sola la que está embarcada en un proyecto así) necesitará muchas horas de investigación para tener la oportunidad de modificar y/o asumir los cambios y/o descubrimientos conforme vayan apareciendo con la práctica. La realidad de los creadores escénicos, es como la de cualquier otro investigador: necesitamos horas de ensayo-error para poder dar con alguna clave con la que nos sintamos comprometidos... y como un escritor, un científico, un pintor, etc.. los coreógrafos, o profesionales del movimiento, necesitamos hacer muchos tachones y borrones, antes de presentar un trabajo que creamos relevante.

Por todo ello, esta propuesta de Pasantías 08, representa un gran avance porque que apuesta por una cosa muy sencilla y lógica: dar el tiempo y la confianza necesarias a los artistas para la investigación de sus trabajos sin pedir un resultado precipitado. Sin esta investigación previa, los creadores tenemos la sensación de que nos pasamos la mayoría del tiempo defendiendo nuestra idea primigenia, sea o no interesante sin dar opción a que se mute y enriquezca dentro del periodo investigativo. Pasantías 08 y propuestas de este tipo creemos que son necesarias, y aún más, creemos que podemos/debemos reivindicarlas, porque representan, por fin, el poder tejer una malla, una red cultural básica necesaria para que los proyectos finales (producciones) tengan un sentido y cierto rigor.

En nuestro caso, Avatar* continuará hasta finalizar en una producción, pero lo cierto es que sin estas Pasantías08, no lo hubiéramos sabido nunca.
Gracias Lipi, por invertir tu tiempo en algo tan positivo y poco reconocido (por el momento). Deseamos y esperamos que puedas continuar este proyecto en años sucesivos y dar oportunidad a otros que vendrán con nuevas ideas, creemos que todo esto no hace sino dar un poco de frescura, innovación y sobre todo, sentido común al planteamiento de las estructuras culturales actuales.

Saludos a tod@s, espero que os hayamos aclarado algunos conceptos y necesidades internas de, este, nuestro mundo. Nos apetecía comentar con vosotr@s todo esto, porque normalmente, son cosas que pasan desapercibidas.
m.a./R*

No hay comentarios: