Paréntesis n.1

miércoles, 10 de diciembre de 2008 |

Hola Mariángeles y Román. Por primer vez incorporo alguna líneas mías en vuestro diario. Es muy emocionante vivir en paralelo la evolución del proyecto en espacio vivo y en espacio virtual. Estoy asombrada de la facilidad que tenéis los dos de trabajar juntos y luego de escribir con tantos detalles. Fui a ver el ensayo el jueves día 4 de diciembre, luego hablamos y supongo que intercambiar ideas, aunque sean superficiales o sueltas, pues da un impulso mágico y hace que algún mecanismo se mueva. Como dice Román, empezar de la nada es difícil, parece imposible. Así que empezamos por nosotros mismos.
Después del jueves, viene el viernes. La grabación del viernes día 5 es muy buena! Qué cambio! Me parece que hay algo que se liga, un diálogo más fluido entre las luces y el cuerpo. Ahora ya parece que el cuerpo mande, por lo menos en momentos clave. Es algo pequeño pero claro y de impacto en su simplicidad.
Nada más. Dejo pasar unos días para que desde mi punto de observadora pueda captar algún giro de situación, con perspectiva...Lo que sí añado, de momento, son unas ideas que escribí hace meses, cuando Avatar*, sin tener este nombre y este planteamiento, quizá rondaba también por mi cabeza. Antes de despedirme, dejo aquí abierta una cuestión: es Mariángeles un avatar de Román o al revés, o nada de eso?

AVATARES Y SEGUNDAS VIDAS

1.La energía no se crea ni se destruye.
Internet es la prolongación de nuestra vida social. Vamos a una fiesta, conocemos a una persona, nos habla de ella, de su trabajo, nos da unas direcciones de páginas en internet para visitar, y a lo mejor un número de teléfono móvil y una dirección de correo electrónico. Al volver a casa, si no tenemos sueño, seguimos nuestra relación con ella sin ella, en la red virtual.

La relación interpersonal que se crea es enriquecida y substituida por vínculos mucho más allá de la persona real y de su personalidad real. La persona se crea capas de personalidad, o personalidades. Vive de las consecuencias del ‘tú a tú’ en internet. Yo misma decido de comunicar, cuando quiero y con quien quiero. Todo el mundo está disponible y a mi alcance.

A partir de aquí, si entrego la proyección de mi misma y mis relaciones interpersonales en la red virtual…todo es matemática.
La energía se modifica, de real a virtual a real…

2. Todo es matemática
La matemática contesta a cualquier pregunta tengas, en relación a aquello que te parezca real. Qué es real? Qué es real para ti? Qué necesitas por que tu vida sea real?
Cuando piensas, tus pensamientos se van entrelazando unos con otros sin motivo, como una cadena de eventos ligada cada vez por un hilo diferente: un color, un recuerdo, una sensación táctil, un olor, un rumor…Cuando piensas, sean o no números, cada pensamientos tiene una traducción numérica.

3. El carácter consiste en retener una identidad sólida.
Ídolos, ilusiones y creencias, en definitiva diversiones del pensamiento, nos hacen sobrevivir al día día delante de lo difícil que es convivir contigo mismo. Pero ídolos, ilusiones y creencias desvanecen rápido. Quizás sea el carácter, profundo y determinado por una identidad cultural compartida y incorporada en la personalidad, que nos permita realmente convivir con nuestra persona, nuestro cuerpo, nuestra carne, nuestros pensamientos, nuestras acciones. Una vez que eso exista, todo lo de fuera es demás.

Cuanto más la relación con el mundo exterior a mi aparece y desvanece con facilidad, más está determinada por mis decisiones y personalidad. Detrás de mi personalidad, residen mi identidad y mi espíritu crítico.

4. Pensar y hacer.
"Creo que el poeta volverá a ser otra vez un hacedor. Quiero decir que contará una historia y la cantará también. Y no consideraremos diferentes esas dos cosas, tal como no las consideramos diferentes en Homero o Virgilio". Jorge Luis Borges, Arte Poética

5. Second life. Secundas oportunidades y vidas paralelas.
Second life es un mundo virtual de interacción social creado por Linden Lab y fundado por Philip Rosedale. Es un mundo que está distribuido en una amplia red de servidores y al cual se puede acceder a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes” herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Second life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. Para existir en ella, es necesario crear una figura virtual tridimensional o avatar.

Avatar es un término de origen sánscrito que se refiere a la encarnación terrestre de un dios. Actualmente, en las nuevas tecnologías y en internet, se asocia la palabra avatar a la representación gráfica (mediante un dibujo o fotografía) de una persona para su identificación.

6. Cuando sabes las reglas del juego, puedes jugar. Sabes las reglas del juego?

. . .


MBM

1 comentario:

maga dijo...

Hola Marghe!!
Estoy encantada con este primer "paréntesis".
Me gusta mucho todo lo que dices... y sí, tienes razón, el viernes, después de estar contigo el jueves, salieron cosas muy bonitas y plásticas.
Hoy, por otro lado, vino Mario con su música loca y también salieron cosas "alocadas", jaja... (ya las veréis). Román a estas horas sigue en La Caldera probando con el proyector ideas nuevas que tiene.
Muchos besos y muchas gracias por estar ahí...
Ciao bella italiana!