Requerimientos técnicos.Parte 11: Obturar los vídeoproyectores

martes, 13 de abril de 2010 |

Obturar los proyectores puede parecer una tontería... Pero no lo es tanto cuando te das cuenta de la luz sobrante que siempre dan los proyectores y el negro o blackout que traen de serie no te aseguran nada, te puede salir la imagen de tu escritorio en medio, iluminarte la escena a saco u otra serie de efectos no deseados. Ahora todos estamos acostumbrados a ver vídeos espectaculares y otra serie de geniales trabajos visuales, pero luego la realidad y el directo cambia y a veces estos pequeños detalles no se cuidan mucho, se proyecta sin más encima de la escena y queda un poco raro, viendose todo el sobrante del keystone, etc.

En cuanto Avatar* hay cosas que tenemos bastante claras a partir de los diferentes espacios que nos hemos encontrado durante la creación del espectáculo. Por ejemplo, cuando vamos a un espacio blanco donde rebota mucho la luz, es todavía más importante obturar, porque cualquier rastro mínimo de luz hace que al estar acostumbrándote a la falta de luz, acabes viendo el cuadrado y la sombra que hace sobre éste o el propio intérprete y en nuestro caso, a veces eso no nos interesa. Estos detalles al fin al cabo, sabemos que no son religiosamente importantes pero eso no quiere decir que no se tengan que tener en cuenta, deberían contemplarse como otros muchos a lo largo de la creación visual de un proyecto de este tipo.

Con AVATAR* usaremos uno para cada proyector controlados por DMX con la programación visual, esto hace que cuando queramos disparar o cegar una pantalla, lo hagamos de una manera precisa, sobre todo con tiempos sincronizados y ajustados, como a veces usamos. En otras ocasiones también se puede hacer directamente con la mesa de luces lógicamente , pero los tiempos de apertura debido a los faders, a veces no son tan veloces.

De manera personal y paralelamente me picaba la curiosidad que hacerme un obturado, a piezas, ya que ya disponíamos ya de uno, pero son bastante caros. En el vídeo que os mostramos más abajo, podéis ver el resultado, es relativamente fácil conseguir la placa que maneja un servo, una búsqueda por internet como DMX a Servo, nos dará la dirección de unos cuantos fabricantes. Lo demás es un poco de conocimientos sobre las conexiones (el fabricante las especifica bastante bien con esquemas), un soldador, pequeñas herramientas y una caja para encastrarlo... Si alguien tiene alguna duda, que pregunte en los comentarios que intentaré ayudare lo más que pueda. ;)

R/*


3 comentarios:

Unknown dijo...

Solo comentaros que nos encanta vuestro trabajo, y os agradecemos enormemente lo compartaís, nosotros estamos desde Bizkaia creando un concepto con las mismas herramientas pero no enfocado a la danza: www.socialsound.tk

Un saludo!!!

Rtorre dijo...

Hey!! Gracias!!

Muchas suerte con ese curro!! Aquí estamos para lo que se necesite...

Salud!

maga dijo...

Hola!
Lo mismo digo... muchas gracias por interesaos por nuestro trabajo.
¿hay algún sitio donde podamos ver el vuestro?

Muchos ánimos y a seguir trabajando!
Saludos,
m.a.