Vestuario, con Kike Palma.

miércoles, 17 de marzo de 2010 |

Hasta hoy, no habíamos hablado mucho del tema de vestuario, el cual está siendo coordinado por Kike Palma. Kike, ya ha colaborado con Erre que Erre en otros espectáculos, y para mi ha sido una gran ayuda y alivio, ya que me he despreocupado por completo de este tema (ir a tiendas, mirar precios, probar prendas, etc), cosa que se agradece muchísimo cuando andas metida en un proceso creativo y porque además yo no tengo buen ojo para eso y Kike sí... confío plenamente en su gusto, y de hecho, yo personalmente estoy contentísima con cómo ha ido todo este proceso trabajando juntos y también del resultado final. Durante todos estos meses hemos estado hablando mucho sobre cómo debería de ser el vestuario de Avatar*, tanto estética como funcionalmente, ya que para danza siempre debemos que tener muy en cuenta la comodidad y versatilidad de las prendas para que dejen libertad al movimiento. No obstante tanto Kike como Román y yo somos partidarios de un vestuario "de calle" que dé un aspecto de persona real y cotidiana, y no tanto un vestuario pensado exclusivamente para danza. Así que durante todo este tiempo, Kike ha ido mirando y buscando piezas por toda Barcelona... ha visionado todos y cada uno de los vídeos hasta dar con el vestuario final. Con lo cual, yo lo he tenido muy fácil: cuando él me llamaba para probar alguna prenda, ya íbamos un sobre seguro, y sólo era cuestión de probar, retocar y definir. Además por medio de un amigo de Kike, Arseni Domínguez, (el cual es el responsable de hacer a medida los encargos de Josep Abril, y patronista de Teresa Helbig), pudimos acceder a ésta última diseñadora. Teresa, además de ser una diseñadora genial, es una persona estupenda, divertida y cercana. Sus trajes son preciosos (debéis de mirar su web, pues es una pasada lo que hace, para ello, pinchad aquí). Recuerdo, que nosotros íbamos bastante nerviosos a visitarla, pues ella es una de las "grandes" y nos daba mucho respeto, pero la verdad es que tanto Arseni como ella misma nos recibieron en su taller amabilísimos. Teresa, cercana y divertida como ella sola, nos sacó uno y otro modelo con entusiasmo, y finalmente cedió desinteresadamente 3 piezas para Avatar*. Y Arseni, además de ser el puente para llegar a ella, se involucró en el proyecto cortando el patrón del vestido para la 2ª parte de Avatar*. Desde aquí queremos volver a dar las gracias, tanto a Arseni como a Teresa, porque desde luego es todo un lujo y un placer poder utilizar piezas suyas para bailar.
;)
Como yo sabía que a Kike le gusta dibujar e ilustrar, le pedí que me hiciera unos dibujitos del vestuario para subirlos al blog. Me pareció más interesante mostrar el vestuario de esta manera que por medio de fotos. Así que los que estén interesados en verlos en movimiento, nada mejor que venir a alguna presentación (podéis mirar el apartado de fechas previstas).

Desde el principio, teníamos claro que el vestuario constaría de 3 modelos distintos, aunque dentro de una misma línea y bastante neutros, limpios. Queríamos hacer digamos, 3 versiones distintas de este avatar, que potenciaran sus movimientos y, en general, la sensación que queremos que desprendan cada una de las partes o paisajes que proponemos. Para ello, durante estos meses, hemos estado probando diferentes prendas, colores, tejidos, accesorios, etc. Finalmente nos decidimos por el color negro en las tres partes porque pensamos que era lo más adecuado, ya que con las visuales si poníamos también color en el vestuario sería demasiado. Así que preferimos ser concretos para no dificultar al espectador la visión general de la pieza. Finalmente, a día de hoy, podemos decir que tenemos acabado el vestuario. A continuación, doy algunas de las claves de los tres modelos; recordemos que yo me basé en distintas bailarinas a la hora de la coreografía, personas a las que conozco muy bien (bailarinas compañeras mías de Erre que Erre), para meterme en la "piel de otro", y crear de esta manera un avatar distinto en cada parte).

1- Primera parte: comiezo del juego. El avatar (basado en Susana Castro) se descubre poco a poco, sus movimientos empiezan siendo mecánicos y casi matemáticos. A lo largo de esta primera parte, el avatar a medida que va entendiendo el juego, va desprendiéndose de esa rigidez y frialdad en el movimiento, y también enseñando más partes de su propio cuerpo/identidad. Para ello hemos utilizamos un jersey con capucha sobre un traje de Teresa Helbig. El calzado son unas botas para el frío de color gris. El avatar, poco a poco se irá desprendiendo de las prendas.

2- Segunda parte: Adaptación al medio/el juego en sí. El avatar, (basado en Teresa Navarrete y la pequeña bailarina de Degàs) ya ha entendido el juego y sabe que puede pasar cualquier cosa, por eso debe estar abierto a lo que Román por medio de sus visuales proponga. Esta parte, a nivel visual, sonoro y coreográfico es la más cambiante y variada. Decidimos finalmente copiar (con nuestras propias variaciones tanto en el patronaje como en el tejido) el vestido con el que ensayaba, ya que funcionaba muy bien. Para ello, Arseni sacó un patrón basado en el vestido, pero dándole su toque personal y Elena, otra amiga de Kike, posteriormente cosió el vestido y lo retocó... y retocó hasta conseguir lo que queríamos: un vestido bastante especial, con un gran vuelo y movilidad, potenciado más aún por el peso del tejido que escogimos, el cual es muy distinto al del original. El calzado en este caso son unos simples calcetines rojos.

3- Tercera parte: plenitud del juego. El avatar (basado ya en mi propio movimiento) está completamente fundido en el mismo juego. Ahora todo es parte de un todo. El vestuario final, aun siendo completamente diferente al de la primera parte, digamos que es la "sofisticación" del primero. Utilizamos una falda semi-transparente de Teresa Helbig y una camiseta de tirantes básica. El calzado, de nuevo son unas botas (de tacón) del mismo color gris que las de la primera parte, de lentejuelas, pero muy elegantes... su brillo está matizado.

Hasta aquí el post, perdonad, porque ha sido un poco largo, pero es que tenía ya ganas de poder hacer un post dedicado a este apartado, pues ha sido con uno de los campos con los que más he disfrutado.
Muchísimas gracias Kike por haber estado todo este tiempo tan inmerso e involucrado conmigo en este proceso de búsqueda... me he sentido muy "arropada", valga la redundancia, en este tema de vestuario.

Seguiremos informando, saludos a tod@s.
m.a.

No hay comentarios: