Requerimientos técnicos.Parte 10: Interactividad con el sonido.

domingo, 28 de febrero de 2010 |

Hola! Aquí estamos experimentando de nuevo!. Hacia tiempo que tenia ganas de ponerme a investigar sobre cómo manipular nuestra "banda sonora" directamente con el movimiento de M.Ángeles en escena. Desde el primer momento nos hemos decidido por dejar esta parte de lado por una cuestión de tiempo y sobre todo porque David Crespo (Balago) estaba componiendo la música y todavía no habíamos probado con ella. Ahora ya la tenemos y aprovecho para comentaros que el trabajo de David me encanta!!!...Ha aportado una riqueza y unas texturas que hacen el solo todavía más emocionante, con personalidad propia.

A partir de este punto y con los ensayos que venimos haciendo con Víctor Zambrana empezamos a echar en falta este punto de interactividad que os comentaba antes con el sonido. En realidad hasta ahora el Dj sí que estaba interpretando la música, ya que destrozábamos los temas en base al trabajo de M.A, pero ella no era capaz de modificar la música con su propia interacción. Y en este punto estamos, como podréis ver a continuación en el vídeo.

Como habéis visto es un vídeo casero de ejemplo y como muestro, nuestro software para pinchar en directo es el VirtualDj. Este software es muy sencillo y efectivo para pinchar los temas pero tiene unas limitaciones grandísimas, que requieren mucho trabajo. El motivo de usar este soft es que Mario y yo lo conocemos bien pero realmente cuando se complica la cosa se pueden ver sus fallos, y es que su soporte es malísimo, sus avances en sus versiones son muy limitados y sólo ver su comunidad de usuarios da un poco de bajón, pero en fin, al final creo que nos servirá.

Aquí una pequeña explicación más detallada:

Secuencia de hechos para hacerlo funcionar en el segundo ordenador en base a los movimientos detectados por la cámara del primero:

1 / Como ya sabemos, usamos Processing para generar las visuales y detectar el movimiento y convertirlo en in-puts para éstas. Bien, pues ahora necesitamos hacer que nuestra programación mande señales específicas de lo que queremos que se modifique en el sonido base. Para ello usaremos el protocolo de comunicaciones OSC y la librería OscP5 para P5 (Processing).

2 / Emitiremos estas ordenes vía wifi creando una red de ordenador a ordenador, esto en Mac es bastante sencillo. Localizaremos la ip de este y le indicaremos un puerto para que tenga comunicación directa con Osculator, un software maravilloso que convierte cualquier señal Osc a casi cualquier cosa. Un soft que es barato (14€) y de muy cuidado diseño y funcionamiento preciso.

3 / Convertimos esta señal a Midi en Osculator y le asignamos un canal (normalmente el uno).

4 / Como VirtualDj no pilla midi virtualizado por un puerto creado en la propia maquina, necesitamos hacer esto con otro programa estilo Midikeys (Gratuito), VirtualYoke en Windows. Con Leopard no tendréis problema, bajarlo simplemente de la pagina, si tenéis Tiger, tendréis que usar una versión anterior disponible en un mirror que sale según tecleas la versión en Google.

5 / Bien, nos vamos a la utilidad Midi de Mac (Utilidades en la carpeta de aplicaciones) y activamos el objeto Driver IAC para que este se convierta en un puerto que si tenga comunicación con VirtualDJ. Después nos vamos a Midikeys y seleccionamos el puerto de entrada del Osculator y el de salida el Driver IAC. Si le damos a alguna tecla veremos que el VDj pilla la señal.

6 / Asignamos los canales y las funciones en el Midi Mapper que trae la versión 6.1 de VDJ, (qué cosa más mala en mi vida he visto algo así), pero al final se deja configurar.

Bueno, ya os he dado las pistas para hacer esto al que le interese hacerlo de esta manera, como veis hay que montar una buena y dedicarle cierto tiempo, exprimir las maquinas también al final es divertido. ;)

Hasta el siguiente post!!

R*

3 comentarios:

Les filles föllen dijo...

puede afectar mi vida social!!!! el otro día me quedé temblando...!

Rtorre dijo...

jajaj Gracias Marghe!!! Besos!!

maga dijo...

doy fe de que Román se pasa el día probando e investigando delante del ordenador...

Marghe, espero que te quedaras "temblando" en el sentido positivo.
Saludos!
m.a.