Los amigos hablan...

martes, 1 de septiembre de 2009 |

Hola a tod@s!

Ayer Mario (de la compañía Erre que erre) dejó un comentario que nos ha parecido tan interesante que hemos querido publicarlo directamente en un post. La semana pasada estuvo viendo los ensayos y ha escrito una buena reflexión sobre lo que vió. Por otro lado, las fotos con las que ilustramos esta entrada, también son de otro gran amigo, Fredy, y con ellas da su visión particular de Avatar*. Muchísimas gracias a ambos por querer gastar vuestro tiempo con nosotros y ayudarnos.

Aquí os dejo el texto y las fotos:

Saludos!
m.a.






"Avatar avanza. Avatar va encontrando su forma de convertirse en espectáculo. Lo he visto. Lo he sentido… ya está más cerca.

Inicio: -presentación de Avatar en su forma 0.1. movimientos articulados, casi robóticos, pero más como si aún no tuviera la fuerza para funcionar correctamente: se atasca, inicia movimientos que se pierden en el intento de concretarse… aunque ya se adivina todo su potencial. El movimiento procede de fuentes antiguas, de modelos de personas reales, que se integran en la personalidad del Avatar* configurando un modelo único. Los gráficos dibujan planos del sistema, pasan de la oscuridad a destellos de luz, predomina el blanco y negro, es arcade, spectrum, tron pero sofisticado… los gráficos van descubriendo el espacio y al Avatar mismo… existe un momento azul, una salida del espacio de juego del Avatar, un pequeño momento de una realidad casi subacuática, donde todo fluye sin tropiezos… tal vez los Avatares si que sueñan con ovejas mecánicas o paisajes sin horizonte… pero el juego ha comenzado y el tiempo para completar el nivel se acorta, hay que volver a ponerse en movimiento antes de que se termine…
Pausa vertical.
Avatar en reposo.
Carga de energía.
Cambio de indumentaria.


Avatar 0.2. La barra de carga descubre al Avatar tumbado, cansado pero recargado de energía. Preparado para la acción. Los gráficos se deslizan sobre su cuerpo, descubren todo el sistema, fluyen en vertical y horizontal a través del espacio… Avatar está preparado, se pone en marcha. El espacio parece encerrarlo pero en realidad lo llena todo de luz y el espacio se abre … y crece el movimiento… que lo abarco todo, que atraviesa el cuerpo del Avatar mostrando todas sus posibilidades en acción: fluidez, equilibrio, fuerza, control, flexibilidad, delicadeza, potencia… como si se agitara su conciencia artificial… este movimiento ya no procede de modelos humanos, va más allá de sus posibilidades… asume riesgos y llega a los límites… Los gráficos, la luz, parecen intuir que de seguir por ese camino el Avatar podría escapar de su realidad artificial y consigue volver a cerrar su espacio de movimiento… pero el Avatar ya ha conquistado algo y no se puede ir atrás, todo se tiñe de rojo, los gráficos responden suavemente a su movimiento y el color llena de nuevo el espacio… el Avatar se sobrecarga, el esfuerzo realizado hace estallar todo en miles de células de luz que explotan a su paso y dejan un rastro explosivo tras de si… como un ataque aéreo visto desde el avión que lanza los proyectiles… los gráficos se vuelven blanco y negro… el Avatar corre huyendo o provocando las explosiones, no se sabe… consigue escapar, abandona el campo de batalla, deja tras de si algo parecido a la destrucción de la primavera floreciendo en una naturaleza artificial…
Pausa.
Cambio de indumentaria.



Hasta aquí lo que he podido ver, a partir de aquí lo que puedo adivinar: Avatar 0.3. Los gráficos son más figurativos, el Avatar y su entorno se vuelven más sofisticados… el movimiento es totalmente humano y no parece provenir de un ser artificial… al Avatar no le preocupa lo que sucede con los gráficos, aunque estos responden fiel y dócilmente a sus paseos, a sus salidas y entradas del espacio… Avatar tiene el control… Avatar 0.4. Los gráficos parecen colapsarse y re-fundar el sistema… están pasados de colores, de movimiento, son punks, ácidos, un decorado de vídeoclip, las luces de un concierto, anarkia bajo control virtual… Avatar se rinde a la nueva realidad, sigue la corriente y se hace grande en el nuevo orden… O tal vez nada de esto suceda y ocurra mucho más… en una semana los avances de estas cosas son impredecibles…"


Texto de Mario Gª Sáez.
Fotos: Fredy Fernández

No hay comentarios: