Informe Matadero: La Noche en Blanco.

miércoles, 23 de septiembre de 2009 |

Hola!!!
Volvimos el domingo por la tarde de Madrid, después de dos actuaciones de nuestro Avatar*, aún en proceso, el sábado noche/madrugada en el Café Teatro de Las Naves del Español, con motivo de La Noche en Blanco. Debíamos un post informando de cómo fue... pero el cansancio más abrumador nos ha tumbado estos días. Sin embargo aquí estamos de nuevo.
El caso del Matadero Madrid, ha sido algo especial, por varios motivos. Así que empezaremos desde el principio.

En marzo de 2009, nos fueron concedidos 15.000€ en concepto de Ayudas a la Creación Contemporánea otorgadas por Matadero Madrid, dentro del Café Teatro de Las Naves del Español. Durante estos meses, estuvimos en comunicación con ellos y finalmente decidimos que sería buena idea, hacer coincidir dos representaciones de Avatar* (11,30 y 01,30 h.) dentro de la Noche en Blanco. Dado que era la primera vez que en el Café Teatro de Las Naves del Español se hacía una actuación de este tipo (ya que es la cafetería por la cual se accede al teatro, y que no está habilitada como sala), teníamos que montar una parrilla de trust en el techo para poner el proyector, cámara, focos, etc... Matadero Madrid, cumplió fenomenal con el pago y casi de inmediato, nos ingresó la primera parte (unos 12.000 €), lo cual ha sido una ayuda magnífica para ir realizando nuestro trabajo a lo largo de estos meses, y por lo cual habéis visto como poco a poco hemos ido consiguiendo avanzar en nuestro montaje... les estamos enormemente agradecidos. Evidentemente, gran parte de este dinero lo fuimos gastando comprando material para la pieza, haciendo contrataciones, viajes, hoteles, dietas, etc. Contamos todo esto, porque finalmente llegamos por los pelos, en cuanto a dinero se refiere a lo que es el montaje, con lo cual decidimos hacerlo todo nosotros mismos: Alquilamos todo "lo más grande" que necesitábamos a una empresa de Madrid (los trust, los focos, muchos metros de cable, la mesa de luces, los dimmers, ect), otras cosas las compramos en Barcelona (vinilo para fabricar el suelo/pantalla, que tuvimos que enviar por no ser viable viajar con él, y el segundo proyector que alquilamos, pero que llevamos con nosotros) y los últimos detalles de ferretería los adquirimos en Madrid, por cuestión logística (cintas para el suelo y cableado, ladrones, barras metálicas para fabricar los soportes de la cámara y proyector, bridas, tornillos, etc.) Y, ni cortos ni perezosos, nos pusimos manos a la obra.

Hemos estado un total de 3 días montando como acordamos con ellos, y adaptando el sitio para la pieza, aunque en horas no han sido tantas, ya que nuestro montaje se solapaba con otro que había en el teatro y debíamos respetar unos horarios concretos, que evidentemente ya habíamos programado. Cada día teníamos que apartar las mesas y sillas del café para poder trabajar en el sitio y después de estar montando durante unas horas, teníamos que recoger todo: esconder escaleras, elevadoras, cables, etc, y volver a poner las mesas y sillas, para que cada día, a las 7,30 pudiera acceder el público con normalidad al teatro donde se representaba La Casa de Bernarda Alba. En estos días hemos aprendido o mejor dicho, constatado, que lo más importante para nosotros con respecto a este montaje, es el techo y la altura (por la necesidad de colgar nuestro equipo de manera segura a una altura mínima de 5 m.). Estamos completamente seguros de que cuando lo hagamos en teatros y/o salas acondicionadas para montajes escénicos, el montaje será de lo más rápido, pero la cosa se complica cuando nos dan un espacio vacío y hay que acondicionarlo... Por todo ello, han sido unos días durísimos de trabajo (desde aquí damos las gracias a María que estuvo con nosotros en el montaje y tuvo mucha paciencia, sabemos que no fue fácil, pero mereció la pena. Gracias María!) Finalmente, todo salió muy bien... estamos orgullosos de haber sido capaces de hacer tanto de maquinistas, como luego, de artistas, jaja... (Carles Rigual, nuestro diseñador de luces nos ha ayudado como un campeón y ha cableado todo lo incableable... Gracias Carles, sin ti, hubiera sido imposible...) También gracias a Margherita y Mario, que vinieron para hacer labores de producción y ayudar con la música respectivamente... y como no, hacer el desmontaje) En este vídeo podéis ver el ambientillo que había una vez casi acabado montaje, y así también podéis ver lo bonito que es el Café-Teatro en el que actuamos.


También hemos editado un vídeo-resumen del espectáculo en poco más de 4 minutos para que os hagáis una idea de cómo avanza este Avatar*. En el montaje de Madrid hemos determinado, junto con Carles, que la iluminación de la pieza debería estar basada, casi íntegramente en focos leds, los cuales pudimos probar por primera vez allí. Los leds al no tener luz infrarroja, hacen que todo sea mucho más fácil a la hora de convivir con la detección de cámara (los focos habituales de teatro son incandescentes, y desprenden mucha luz infrarroja que hace que la cámara falle a la hora de detectar en oscuro un cuerpo en el espacio) También queremos agradecer a los técnicos del teatro su apoyo en temas técnicos y a los chicos del bar su simpatía... Y por supuesto, a todos los que han hecho posible que estuviéramos en La Noche en Blanco, incluido el público que pasó por allí a vernos, que fue mucho, que estuvo muy atento y que además nos dejó con sus aplausos y comentarios posteriores una impresión muy buena.



Por otro lado, hoy queríamos haceos llegar un blog en el que han hecho referencia a Avatar*: Se llama "La Azotea de Karol", lo llevan dos chicas que son hermanas, Vanessa y Karolina diseñadoras de ropa y complementos/accesorios de "Pajaros en la cabeza". Ellas además también ilustran y les gusta mucho asistir a todo tipo de eventos, los cuales van colgando en su blog. Vamos, que podríamos decir que son dos hermanas de lo más inquietas, y nos ha encantado conocerlas... aunque no lo hicimos en persona, cuando vimos su referencia a Avatar* en la red, rápidamente nos pusimos en contacto con ellas vía mail y nos dieron permiso para publicarlo.

De momento, nada más, saludos a tod@s!
Seguiremos informando, tenemos noticias frescas... pero será en el siguiente post.
m.a./Rt*

No hay comentarios: