4ª Semana/ último día.

domingo, 21 de diciembre de 2008 |

Tenemos que confesar que nos hemos fugado dos días de Pasantías, miércoles y jueves, aunque el jueves no fue premeditado, sino porque estuvimos involucrados en un intento fallido de transportar un linóleo y debido al tráfico de Barcelona en hora punta, no nos dio tiempo de volver al ensayo. En fin, llevábamos unas semanas muy activos y supongo que necesitábamos un poco de descanso. Y la verdad es que estos dos días de relax mi cuerpo los ha agradecido. No obstante, el trabajo continúa en casa.

Hoy, era el último día… Más que nada fuimos para recoger las cosas y dejarlo todo preparado para irnos de vacaciones, pero una vez allí nos animamos a probar aún algunas cosillas…

Y, hoy, desde mi parte de movimiento, os planteo un juego para que opinéis. Os voy a colgar aquí abajo dos improvisaciones puras y duras de movimiento, las dos duran casi exactamente igual (alrededor de 9min.) Y las dos parten de las mismas pautas, de hecho, son el mismo ejercicio (que era condensar en una impro todo el material de movimiento que he sacado estos días). La diferencia, lógicamente es que una está hecha como 15 minutos antes que la otra. Me gustaría que digáis cuál os parece mejor… da igual el por qué… a mi me gustaría saberlo… es algo que me siempre me hace pensar… ¿qué es más interesante, lo que sale en un primer momento o la repetición de lo anterior, cuando el cuerpo ya lo tiene más asumido? Yo no estoy segura, es algo que me pregunto desde siempre, y que ya contaré otro día más detenidamente cuando tenga tiempo de poder estructurar un texto sobre esa cuestión.
Así que para despedirme de esta primera sesión de Pasntías, sólo dejo en el aire esa pregunta:
Me podríais decir cuál de las dos preferís?… (dentro de lo que es, que no es más que un ejercicio en el cual podréis ver, tanto en la primera como en la segunda, que a veces me voy cayendo, jaja.)

Ejercicio 1º


Ejercicio 2º


Besos,
Y buenas vacaciones a tod@s!
m.a.

5 comentarios:

Flaneur vert dijo...

De la comparación surge el conocimiento. Si pusieras el segundo ejercicio en primer lugar y el primero en segundo, no sabría que estoy viendo uno u otro de antemano. Aun así, me sigue pareciendo que en el segundo estás como más suelta (imposible que yo pueda utilizar lenguaje técnico en esto). De todas formas, a no ser que tengas muy claro el motivo, creo que de un caso único no se puede sacar conclusiones (y aquí hablo como experto en metodología de investigación ;)

Antonio Navarro Wijkmark dijo...

Me parece que me gusta mas el 2º en conjunto. Es complicado en un video tan largo, ya que hay trozos del 1º que me gustan mas. El inicio, por ejemplo es mucho mejor en el segundo. Bueno, no creo que te sirva mucho este comentario.

Y yo sigo, erre que erre, sufriendo por tu nariz cada vez que te vas corriendo hacia la pared.

Felices Fiestas y vacaciones merecidas!!!

maga dijo...

Muchísimas gracias a los dos por opinar y tomaros el tiempo de ver estos ejercicios (sé que son largos)... Parece que, de momento, gana por mayoría el 2º ejemplo.

Por supuesto, Flaneur que de un sólo caso no se pueden sacar conclusiones, pero llevo pensando en este tema mucho tiempo... dentro de erre que erre incluso hay diferentes opiniones... y toda nuestra vida artística llevamos discutiendo sobre eso. Ha habido otros miles de ejemplos, y más que habrá...

Yo soy más de pensar, que prefiero el trabajo/ensayo de lo que un día fue expontáneo porque puedes dar más matices y disfrutarlo más (tanto tú como el espectador), hay otros que piensan que como la primera vez, nunca... También creo que todo esto depende más de la memoria física del cuerpo ejecutor, de la concentración y de la disposición misma de la mente hacia la repetición... Además,por lo general, el cansancio, le da al segundo esa propiedad de parecer "estar más suelta". No sé... es un largo tema, pero más o menos eso es lo que pienso (con miles de matices, por supuesto).

Por otro lado, Kaleidoscopik, estoy completamente de acuerdo en lo que dices, hay trozos que están mejor en uno que en otro. También depende de coincidencias musicales e inspiración (ya que ambos son improvisaciones sobre ciertos "temas" o "pautas", pero no una coreografía "escrita" paso por paso).

Lo creáis o no a mi me sirven mucho vuestros comentarios, ya que normalmente no se puede tener una opinión "externa" de estos ejercicios, que se realizan día a día en los ensayos, mucho antes de que la pieza esté acabada (normalmente sólo tenemos esa opinión que proviene del propio entorno de la danza, de nuestro propio gremio, de los que te rodean día a día), y por eso me parece importante la vuestra... además de que es muy bonito compartirlo...

Mil gracias de nuevo. Felices vacaciones a los dos, yo ya estoy a mil kilómetros de Barcelona, disfrutando de la familia.
Besos!
m.a.

Mario dijo...

así en un primer vistazo parece que me ha enganchado más el segundo, veo cada material o cualidad más definida y clara y sobre todo las "pausas" o momentos más contenidos están llenos de algo que me gusta...

fascinado nuevamente por el trabajo realizado y maravillado de que después de tanto tiempo me sigas emocionando y sorprendiendo...

buen descanso y disfruta de la engordavidad...nos vemos bailando en fin de año, espero estar a tu altura.
besos virtuales que pronto convertiremos en reales.

Óscar García dijo...

Bueno, pues he robado un poco de tiempo al tiempo para poder observar tu blog. Y lo que he hecho es acudir a tu primera entrada, ver el vídeo y, después, dirigirme a tu última actualización. Y al comparar esos primeros movimientos con lo último que presentas, me he quedado boquiabierto. ¡Qué evolución! ¡Tremendo, felicidades!

Y respecto a comparar los dos ejercicios, me resulta tremendamente difícil decantarme por uno. Hay momentos que se me hacen más "redondos" que otros, pero eso pasa en los dos ejercicios. Sin embargo, la impresión general es muy muy buena. Y me refiero a la adecuación de tus movimientos al tema del avatar. A momentos me recuerdas más a un conjunto de píxeles en movimiento que a una persona bailando.

Por supuesto que seguiré curioseando.