4ª Semana. Día 1.

martes, 16 de diciembre de 2008 |

Acalaraciones, sensaciones, pensamientos…. en definitiva: el proceso creativo.

Hace ya algunos días que vengo pensando algunas cosas a raíz de Avatar*… La cosa está en que empiezo a sentir esa especie de desazón e intranquilidad por la que siempre paso en los procesos creativos. Ya la conozco, sé de qué va y por eso no debería de preocuparme, pero es inevitable… Básicamente, los problemas que antes ya lo eran (en el mundo de la danza, solemos trabajar con muchos inconvenientes y dificultades desde el principio), ahora se me hacen enormes losas. Pero hay que reconocer, que aunque la sensación en el estudio sea a veces desmoralizante, si lo miramos objetivamente, tenemos un montón de material (no todo está puesto en este blog, claro está) pero el sentimiento de querer avanzar más rápido y empezar a tener conclusiones más claras, cada día se hace más patente. Sin embargo, el objetivo de estas Pasantías, no es otro que la investigación… es decir, equivocarse lo que haga falta, borrar y rehacer y poco a poco ir encontrando caminos que nunca imaginábamos. Pero, yo hoy, a última hora, reonozco que me desesperé… Los principales handicaps que veo ahora son:

- El espacio de la caldera, empieza a hacérseme agobiante, la falta de altura hace que el espacio delimitado por el proyector para bailar, lo note cada día más y más pequeño, más limitado.
- Por otra lado, el suelo de vinilo que tenemos que montar y desmontar cada día, está literalmente echo polvo (y las botas que llevo para ensayar se me traban cada día más)
- La iluminación que tenemos no es suficiente, con lo cual hay que bailar casi siempre a oscuras (debido a la proyección) y es muy difícil siquiera mantener el equilibrio (y por supuesto, la mitad de grabaciones son inservibles debido a la falta de luz).
(al ser una pieza tecnológica, es normal que todos los inconvenientes sean técnicos)

Mientras yo trabajo movimiento sola, va bien, voy sacando cositas. Por parte de Román pasa igual, va presentando nuevas ideas y a mi me parece que cada vez son mejores y tienen ya una cierta línea estética... Pero luego, siento que a la hora de integrarlo todo, sobre todo por estos problemas técnicos de los que hablaba (la luz, el suelo… y todo lo demás), se nos queda corto. Nos gustaría ya empezar a tener las necesidades mínimas para probar más en serio.
Además hoy el lector de tarjeta de la cámara de fotos con la que filmamos decide no funcionar en mi ordenador, veremos cuando llegue Román si consigue arreglarlo… Así que seguramente pondremos mañana lo que hemos filmado hoy.

En la parte de movimiento, hoy me he puesto un ejercicio que ya os contaré más detalladamente mañana, cuando podamos descargar lo grabado..
Por la parte de Román, también hemos probado otro efecto que a mi me parece muy bonito (pasa igual, está grabado, pero no podemos colgarlo de momento)

De todas formas, estamos contentos… Aunque parezca delirante decir esto después de todo lo anterior, la verdad que estamos contentos.. aunque a mi me venga la impaciencia, menos mal que está Román que es muy positivo y que siempre está dispuesto a dialogar y encontrar soluciones… al llegar a casa y ver los vídeos nos miramos y decimos, bueno... no está tan mal, no? o sí?... buff, la incertidumbre del proceso creativo, jaja... bueno, mira, de eso aprendemos, esa es nuestra vida. Hoy, Román me decía de vuelta a casa fumando un piti por el barrio de Gràcia: “lo básico es la constancia y la disciplina seguir viniendo al estudio por si,viene la inspiración o encuentras algo que merezca la pena, pero que nos pille en el estudio y que podamos hablarlo y trabajarlo. Esa es la clave”. Y tiene razón…
Y ahí estamos. Ahí seguimos… Mañana más.
m.a*

No hay comentarios: