Que tal gente!!. Después de unos cuantos montajes que llevamos con Avatar* y llegados del centro Parraga en Murcia, vamos cogiendo un poco de experiencia en esto de la "visión por ordenador" o como utilizar una cámara como sensor de movimiento. Por tanto, querría una vez más continuar con los post dedicados a "requerimientos técnicos", en el que hoy os quiero hablar del tipo de hardware que pienso que es mejor para este tipo de proyectos y también de sus pros y sus contras.

Como sabéis para detectar el movimiento, hemos utilizado la técnica de la visión infrarroja para que nos afecte cualquier otro tipo de luz o marca que pueda despistar a nuestra cámara del objetivo que nos interesa, que es la persona que esta en escena.

Cámara:
Hay muchos tipos de cámaras, miles más bien. Creo que para trotar mucho de un lado a otro la mejor opción es una cámara estándar en B/N y con salida en vídeo compuesto, de las de vigilancia de toda la vida, algo que ya casi cuesta encontrar en las tiendas pero que representa a su vez nuestra opción más barata. Es importante que tenga una buena calidad de imagen, pero realmente la mayoría de ellas ya la tienen, aunque sean chinas, como es nuestro caso. No obstante, cuanto mejor sean mas definición tendrá y a veces te vendrá bien.
Una de las razones por la que llevamos este tipo de cámara es por su robustez y sencillez, en cualquier sitio del mundo te podrás encontrar un cable largo RCA o BNC y no hay problema en pedirlo allí donde vayas, al contrario de lo que te podría pasar con uno firewire o usb, que deberás amplificarlo cuando te pasas de unos pocos metros. Por no hablar ya del precio de un cable largo firewire. Lógicamente si necesitas espacio y quieres esconder tu cámara porque lo tuyo es una instalación en un espacio reducido, seguramente tendrás mejores opciones y esta quizás te resulte un poco "tosca".

Características principales necesarias:
-Blanco y negro.
-Opticas estándar.
-Ganancia manual.
-Conexión BNC o RCA.
-Rosca de soporte estándar.

Esta cámara la compre en Onda Radio en Barcelona y me costo unos 70€.

Lentes varifocales:
En el caso de las lentes es interesante tener todas las opciones de abertura posible, puesto que a veces vas a sitios que no son todo lo altos que te gustaría y eso puede ser un quebradero de cabeza si quieres abarcar todo el espacio de la proyección. En nuestro caso hemos adquirido recientemente una lente de 2.8 a 12mm con un foco de 1.4, iris manual y un ángulo de visión aproximado de 105º , eso nos permite apurar al máximo el espacio de visión.

La lente la adquirimos en Seguridadplus y no ha costado unos 70€.











Filtro infrarrojo:
Existen varios tipos de filtros infrarrojos, pero a nosotros nos interesa todo aquel que filtre correctamente todo tipo de luz que no sea infrarroja. Hay varias maneras de conseguir uno, yo tengo varios de diferentes vías, uno lo compre en ebay y era para acoplar a cámaras Sony, este fue el más barato que encontré, pero es pequeño para nuestra lente y al final no lo usamos, unos 12€.
Otra opción son los filtros de cortar, pero sinceramente no los he encontrado ya ni en internet, con lo cual al final acabe optando por la opción cara pero sin duda la más fiable, un filtro de cámara fotográfica, tipo hoya.

El que tenemos nosotros no es uno de esta marca pero la calidad es la misma, la marca es B+W y me costo unos 80€ aquí en Barcelona, carito el filtro.

Apoyo lumínico de luz infrarroja:
En un principio, pensábamos utilizar luz infrarroja aportada por 3 spotlights casi invisibles, pero estos, que me habian servido genial para piezas más bajas, se quedaban muy cortos con las alturas que utilizamos. El caso es que como ya disponía de uno, nos lanzamos a adquirir dos más, pero al final hemos descubierto la mejor solución de todas: Utilizar la propia luz infrarroja que emiten los focos incandescentes habituales en espacios escénicos. Para esto elegimos un foto tipo panorama, de los llamados simétricos y le pusimos un filtro de cada color Rgb, creando una especie de negro, para tapar lo maximo posible la luz visible y dejar que el espectro de luz infrarroja nos ayude a iluminar y ver en condiciones de oscuridad total. Una forma sencilla de utilizar el material de teatro, para así transportar menos cosas e ir mas seguro.


Conexión con el ordenador:
Para conectar la cámara por vídeo compuesto, necesitaras una tarjeta conversora que puede ser Usb o Firewire y que en el caso de los Pc hay un montón de modelos, como esta otra que tengo. En Mac no hay mucho, pero lo que hay funciona sin drivers, fiablemente y vía firewire, no voy a ocultar ahora mi flipadura con Apple, pero es que mi experiencia en este tema es bastante nefasta en Windows. En nuestro caso usamos una ADVC-55 de Canopus, que va de muerte y es ligera y robusta, además creo que es compatible con pc. Precio aprox. 200€.

Espero haber descrito con un poco de precisión el material que utilizamos como sensor de movimiento, existen muchas más opciones, quizás sean mejores para otro tipo de instalaciones y probablemente se me olvidarán muchos detalles y seguro que os surgirán más preguntas... Estaremos encantados de contestarlas en este hilo o via mail, como siempre. ;)

Salud!
Rt*

3 comentarios:

lot dijo...

Hola,
Soy el chico que os sigue la pista en paralelo con su Proyecto EVA.
http.//eva.feenelcaos.org

Quería preguntaros... cuantos FPS conseguís sacar?
He visto que vuestro ADVC55 va a 25 fps.
El teorma de Nyquist dice que solo podemos muestrear a la mitad de la frecuencia, esto es, a 12 fps.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon

Por eso yo utilizo una cámara a 60 fps.

Espero que os vaya bien,
un saludo,

Rtorre dijo...

Hola Lot!!

Mira, la verdad es que nunca me he parado mucho en este tema, pero más o menos 25...Me imagino que tu te estas haciendo tu propio motor para la visión con OF o Processing...Entonces esas cosas seguro que te preocupan para conseguir una optimo rendimiento de la detección...¿voy bien por ahí?

Nosotros estamos usando CCCV para la visión o en otros casos (fuera de AVATAR* y practicando) Isadora, Es por esto que con 25fts vamos bien, el boceto de Processing que usamos no se encarga de procesar esta información porque solo le enviamos la posición vía TUIO o bien por OSC (Isadora)...Esto ha sido así deliberadamente porque desde un primer momento teníamos claro que no queríamos siluetas ni cosas así, con lo cual si el boceto de PD5 va sin Visión, todo se vuelve más estable y arranca primero.

Ya te digo, que de momento todo funciona bien...

Salud Lot!!

lot dijo...

Vale estupendo.

Sí, yo hice un software con opencv en processing para configurar ajustes como brillo, contraste, threshold, y algunos parametros para detección de blobs.

Capta la silueta y la envía por OSC. Está funcionando muy bien.

Si queréis probar o algo os lo puedo pasar.

Un saludo,
lot.