Trabajando con Víctor Zambrana.

viernes, 30 de octubre de 2009 |


Hola!. El trabajo se acumula y la verdad es que llevamos retraso en cuanto a las nuevas actualizaciones. Así que a pesar de que ayer fue nuestro primer día de residencia en el Centro Párraga y prometemos contarlo todo con pelos y señales, hoy actualizamos con un resumen de días anteriores en los que estuvimos trabajando en Barcelona con Víctor Zambrana, el cual nos va a echar una mano en cuanto a lo que es asesoramiento de movimiento, así como también a tener una visión más general de la pieza.

Pensamos que para que el blog cumpla el objetivo de "diario de trabajo" es importante no saltarse pasos e ir contando aunque sea con un poco de retraso el desarrollo del trabajo de manera cronológica.

MIÉRCOLES 21: Me encuentro yo sola con Víctor en su casa, queremos ver el vídeo tranquilamente y hablar sobre el papel que jugará en Avatar, Víctor además de amigo es un gran observador del movimiento, yo pienso que sabe muchísimo y me gusta su manera de ver el trabajo corporal porque me parece que tiene mucho sentido común, las cosas parecen fáciles cuando él las explica... En fin, no me iré mucho del tema porque creo que Víctor necesitaría un post especial para él... Primero le cuento lo más básico de todo nuestro proyecto (definición del término avatar, estructura que hasta el momento tenemos de la pieza, lo que queremos contar, los handicaps que nos vamos encontrando, etc) Tras ver el vídeo. Víctor me propone hacer trabajo de mesa junto a Román (ya que él ve claramente desde el principio que Avatar* es un dúo entre la parte visual de Román y la coreografía e interpretación mía)

JUEVES 22: Nos volvemos a encontrar en La Caldera, esta vez los 3, Román, Víctor y yo. Volvemos a ver el vídeo juntos, buscamos la manera de atacar el trabajo y definimos qué posición queremos que Víctor tome dentro de Avatar*. Podría ser simplemente un supervisor de movimiento y coreografía, pero sin embargo, pensamos que es importante que opine también sobre el general de la pieza, aunque evidentemente la dirección y las decisiones finales sean nuestras. Al acabar el día, tras bombardearnos con miles de preguntas sobre cada una de las partes y también tras soportar nuestra verborrea que no cesa con mucha paciencia, Víctor nos propone que hagamos un listado de los momentos de Avatar* que nos gustan mucho como están y de los cuales no dudamos y también un listado de los momentos en los que tenemos sí que tenemos ciertos reparos (esos momentos que aún no vemos del todo encajados ni conseguidos).

VIERNES 23: Tanto Román como yo, estamos de bastante de acuerdo en los momentos que hemos seleccionado como acertados y también con los menos acertados. Nos damos cuenta de que hemos estado tan metidos en el proceso que aunque parezca una incongruencia, no hemos tenido tiempo de sentarnos y hablar paso por paso y minuciosamente de nuestras sensaciones en cuanto a la pieza. El simple hecho de tener a Víctor reuniéndonos y haciendo todas esas preguntas, nos hace exponer en palabras todos nuestras sensaciones, prioridades, temores, etc. Enseñamos a Víctor otros referentes de piezas de danza y tecnología, discutimos sobre ellas, enseñamos también ejercicios y materiales (tanto visuales como de movimiento) que realizamos para Avatar* y que finalmente desechamos en el montaje actual, pero que sin embargo han quedado en nuestra mente... revisamos cosas que ya estaban en la papelera, pero que podrían tener interés para nosotros.
Casi al final de la jornada, Román presenta una idea que a todos nos parece muy interesante y la cual nos servirá para mirar desde otro punto de vista todo el trabajo. Creo que Román da una clave importante... una nueva forma de verlo todo, la cual nos sirve mucho a los tres.


Estamos utilizando normalmente iMovie 8 con Leopard a la hora de editar vídeo y tiene la peculiaridad de que el interfaz del programa, hace un recorrido de fotogramas de cada proyecto, el cual nos sirve para ver la progresión de la pieza en sí (lo podéis ver más claramente en la foto), con lo cual, estamos ahora fijándonos mucho en la gama cromática que nuestro Avatar propone, y esto es algo que nos ha dado una clave para trabajar estos próximos días.


LUNES 26/MARTES 27: Nos ponemos manos a la obra... trabajo de estudio puro y duro. Repetimos y repetimos la primera parte. La visualizamos en la grabación, buscamos el sentido conceptual, también la cadencia... introducimos nuevos cambios, mezclamos, cortamos, alargamos, pegamos... hacemos ejercicios aislados de movimiento. En definitiva, durante estos dos días estamos los tres trabajando a la búsqueda de la progresión adecuada para esta primera parte a nivel narrativo, cromático, de movimiento, ect...
Con lo cual, cuando acabamos el martes el ensayo, ya tenemos muchos "deberes" tanto Román como yo para ir desarrollando en Murcia (él programando nuevas cosas, dando matices y detalles que enriquecerán esta parte), y yo por mi lado nuevas pautas en las que pensar a la hora de bailar, nuevos detalles y correcciones que depurar... Estos días intentaremos, además comprenetrarnos y evolucionar todos estos cambios conjuntamente.

Y en ello estamos a día de hoy, y estaremos durante una semana más en el Centro Párraga poniendo en práctica todo lo que estuvimos hablando en días pasados... y nos da un nuevo aliciente, una nueva perspectiva, y por ello estamos muy contentos.
Este fin de semana, subiremos nuevo post para ponernos al día.
Saludos a tod@s,
Avatar* continúa...
m.a.

5 comentarios:

bailamalia dijo...

Muy interesante el proceso y mucho más poder leerlo de primera mano. Gracias por compartirlo. Me quedo con las ganas de saber más. Un abrazo y mucha suerte, Amalia.

maga dijo...

Hola Amalia!!
Pues nada, seguiremos informando de todo... así que no te quedes con las ganas de saber más.
Besos,
m.a.

Eduardo dijo...

bueno, queridos amigos, soy eduardo balanza, os vi en el párraga y después salimos todos a la violenta noche de la ciudad, y lo pasamos bien.
me gustó mucho y me ha dejado pensativo, una vez mas me parece difícil conciliar lo humano y la tecnología, como decíais.
ánimo y nos vemos de nuevo en bcn o en berlín.
ich liebe dich

Eduardo dijo...

lo olvidaba, para estar en contacto, tengo vuestra web, pero vosotros no tenéis la mía www.eduardobalanza.com

Rtorre dijo...

Que pasa Edu!!
Si si, muy violenta, con tanto salto...jaja...
Gracias, me alegro que te guste y que te de para pensar, ese es nuestro objetivo...Por otro lado estuve viendo tu web y esta muy chula...tengo debilidad por el carton...te va caer un post en el blog http://elsexoylaguerra.wordpress.com jeje...

Tienes alguna foto de ese tanque?????....;)

Tambien te dejo mi contacto:
http://www.romantorre.com

A cuidarse!!
R*