Final de las pruebas en Can Felipa

sábado, 30 de mayo de 2009 |

Bueno, hemos estado dos semanitas no consecutivas pero próximas en Can Felipa, como ya os hemos ido comentando en anteriores posts.
En la foto que tenéis a la derecha, podéis ver un poco más de cerca como esta montado artesanalmente el soporte para colocar el proyector, cámara, etc. Es una manera rápida y barata de tener una estructura desmontable y versátil que nos permita acoplarnos a cualquier viga, estructura o travesaño que nos encontremos, y aunque espero que no usemos este tipo de material para colgarlo cuando nos metamos de lleno en las presentaciones, de momento, esta muy bien.
En esta residencia M.Ángeles supongo que se habrá aburrido un poco, porque me pase el día haciendo pruebas y haciéndola moverse de un lado para otro, a pesar de que no dispuse del material adecuado casi hasta el final. Parece mentira que en Barcelona, a veces sea tan difícil encontrar el material como si vivieras en una provincia, al final he tenido que pedir cosas por correo y casi no nos ha dado tiempo a tener el setup completo.

Por otro lado, hasta ahora habíamos probado la cámara sin filtro de infrarrojos, apañando la captura. Sin embargo la semana pasada ya conseguimos un filtro infrarrojos, el cual se puede ver en la foto, en el objetivo de la cámara. Debido a que no teníamos suficiente luz infrarroja (invisible al ojo humano, pero necesaria para que la cámara vea) tuvimos que abrir un poco la ventana... ¿para que vale esto?, bueno pues resulta que la misión del filtro es que la luz del proyector o cualquier otra luz no afecte a la imagen, siendo la silueta de M.Ángeles o la de cualquier otro objeto que no emita luz infrarroja lo único que detecte y así no haya interferencias de ningún tipo... De todas maneras el problema quedará solventado ahora porque ya nos han llegado las luces que he pedido, las cuales son un poco especiales y espero que me vaya bien (al menos en Lifefloor funcionaban), Se trata de un modelo muy fino, casi invisible, algo que seguro que nos viene bien para que no den ningún cante en los montajes, de hecho, es que ni se ven casi.

Otro gran descubrimiento para nosotros ha sido Isadora de Troikatronix, un software creado para danza, música e imágenes que es increíblemente versátil y bueno para trabajar en directo. Con el podemos modificar todo en tiempo real y de una manera muy próxima para la gente, creo que cualquier persona con un mínimo uso podría usarlo, por ello nos parece que puede ser un programa muy útil para llevar acabo talleres de aproximación a la danza junto con la tecnología, un punto a tener en cuenta, para seguir explotando nuestra aproximación y conocimientos adquiridos en este proyecto.
Solo tiene una cosa que a mi personalmente me echa para atrás, que es que no es software libre, sino que hay que pagar una licencia, un poco cara a mi entender, pero asequible para los profesionales. Nosotros estamos pensando en usar Isadora porque nos evitaría una serie de cosas, entre ellas, usar una videomixer, con lo cual serian menos trastos para viajar y nos saldría un poco mas asequible el setup.

Aquí os dejamos un vídeo para que veáis como funciona el sistema. Hay un ligero desfase en la detección provocado porque la cámara no estaba situada en el angulo de visión correcto, pero para estas pruebas, tampoco nos hizo mucha falta ajustarlo, esta bien así...;)

Rt*

2 comentarios:

Mario dijo...

oye, muy guay estas pruebas con Isadora, parece que se puede sacar mucho partido, está muy bien...

-una proyección de una coreografía realizada con la cámara espia en cenital...

-la mascota de Avatar que siempre va un poco por detrás...

(cosas que he pensado viendo el vídeo)

un beso desde Murcia

M

Rtorre dijo...

jejej, que pasa Mario, ya me han dicho que te fuiste...Disfruta...

Al final la verdad es que tanto con Isadora o processing, o los dos juntos que también se puede, iban bien...Es una pena que no te hubieras pasado para ver cosas que hace...Ya te las enseñare, porque seguro que te van a inspirar para futuros proyectos...

La verdad es que da cosica el cuadradin...jejej...

Pasalo bien neñu!