Requerimientos tecnicos. Parte 1: Proyección.

lunes, 1 de diciembre de 2008 |

Hasta ahora, hemos hablado un poco de como vamos día a día desarrollando ideas e incluso como tenemos instalado el material escenográfico en La Caldera, pero las condiciones ideales para la instalación de la pieza parten de otras necesidades espaciales más concretas, las cuales suponen un pequeño handicap a la hora de plantear la instalación del set para proyectar en el suelo, sobre todo para evitar sombras y otra serie de efectos lumínicos indeseados que podrían interferir en la detección de la cámara, derivados en su mayoría, de la posición de M.Angeles respecto a la dirección de la proyección.

1- Si como ya planteamos anteriormente, la posición ideal para la correcta visualización sin sombras es la vertical, el principal problema que nos encontramos, y sin duda uno de los pilares básicos de la pieza, es la distancia de proyección y la capacidad de apertura de la lente del proyector. Esto se debe, entre otras cosas a que generalmente los proyectores comerciales están pensados para colocarse en posición horizontal o a lo sumo, perpendicularmente. En principio, nos vemos un poco limitados en cuanto a la gama de aparatos que encontramos en el mercado, por precio, disponibilidad y algún otro requerimiento necesario, y esto lógicamente nos afecta directamente al tamaño de proyección y por tanto, al tamaño de pantalla/suelo donde transcurren los diferentes eventos interactivos que caracterizan la pieza.

Soluciones:
Altura en la sala, nos permite ganar espacio de proyección con los vídeo proyectores estándar pero no en todos los sitios se dispone de una altura considerable. Según nuestros cálculos, necesitaremos un espacio mínimo de 4x4 y para ello con las configuraciones mas habituales necesitamos una altura mínima de entre 6 y 7 m desde la lente al suelo.
La solución cara parte de un gran desembolso económico, ya que a veces las lentes intercambiables con gran apertura tienen un costo excesivo, generalmente mas que el propio proyector por ilógico que resulte. Por lo que hemos oído, un remedio casero puede ser el acoplarle al mismo, otra lente adicional de manera artesanal proveniente de una cámara fotográfica réflex, implica un poco mas de imaginación pero por mi parte, estoy seguro de que esta puede ser una de las vías a investigar para conseguir un poco mas de margen.

Un recurso muy codiciado para calcular la distancia de proyección de cada modelo y marca, se puede encontrar aquí.

2- El siguiente "obstáculo" y también relacionado con el proyector, se trata de la capacidad de luminosidad de su bombilla, que técnicamente se mide en lúmenes ANSI. Para conseguir una buena definición y contraste de la proyección en este caso, hablamos de una necesidad mínima en lúmenes ANSI de 3000, algo bastante común ya en los aparatos de gama media/alta pero siendo lo ideal debido a la altura que barajamos, un proyector de unos 8000 o 10000 lúmenes. Un aparato al que tendremos acceso si conseguimos un presupuesto idóneo, algo que no podemos asegurar por el momento.

Aprovecho en este post también para presentaros el ryder de uno de mis proyectos favoritos en los que se mezclan interactividad y danza, en el podéis observar las exigencias de un proyecto parecido a este técnicamente, Body Navigation.

Observaciones:
Cuando hablamos de esta luminosidad es conveniente comprobar la capacidad de ventilación y las salidas disponibles del aparato, porque hay algunos, y en especial los domésticos, que son susceptibles de quemarse en posición vertical.

Este post no lo considero todavía cerrado, puesto que seguro que surgirán mas dudas y problemas respecto a la proyección, pero hasta al momento esto lo que os puedo contar acerca de como tenemos pensado afrontar este apartado técnico. Saludos ;)
R.

No hay comentarios: