Reflexiones y posibles soluciones.

domingo, 22 de noviembre de 2009 |

Tras estar en el Centro Párraga y haber pre-estrenado la pieza, hubieron muchas e interesantes conversaciones sobre Avatar* posteriormente en una divertida noche murciana. Críticas, siempre constructivas, que agradecemos enormemente, porque nos hacen pensar, reformular, encaminar y mejorar nuestras ideas.

Lo primero que debatimos, con Juan Nicolás (director del centro Párraga) y con otros amigos, en la cena posterior, fue la posibilidad de orientar la charla al final del espectáculo de distinta manera a como lo hemos hecho hasta el momento. Hasta ahora, cuando todo el público estaba acomodado ya en la sala, justo antes de empezar, nos dirigíamos a ellos de manera informal (normalmente lo hace Mario) y de forma muy rápida les informábamos de que al final del espectáculo, nos gustaría abrir un debate, charla o coloquio con los espectadores que deseen quedarse para opinar, preguntar o sugerir cualquier cosa. Nuestra idea era evidentemente no obligar a nadie a esta charla o coloquio, pero dado que tanto Mario como Román están situados en la mesa de control bastante cerca del escenario, pudimos observar que ésto suponía una barrera muy grande para dejar libertad de salida a la gente que no le apetecía quedarse a esta charla y abandonar el espacio sin más. Además, empezar esta charla/coloquio justo después del espectáculo puede ser un poco violento para algunos (incluídos nosotros mismos, ya que evidentemente estamos en un estado un tanto alterado después de haber actuado para tanta gente). Para solucionar estos problemas logísticos, hemos decidido que de ahora en adelante, daremos 10 minutitos para la de salida de público (cigarrito, comentarios entre ellos, etc), para que luego, con más calma y total libertad, quien esté interesado pueda volver a la sala y quien no, no tenga ningún compromiso en volver a entrar.
Pensamos que con este nuevo método estaremos todos más tranquilos y nadie se sentirá inducido obligatoriamente a esta parte de la velada, pues no es nuestro objetivo, y es probable que algunos quieran irse a casa con el buen o mal sabor de boca del espectáculo sin dar una opinión inmediatamente después. Y para los que lo quieran, siempre se pueden comunicar con nosotros de manera más cómoda (e incluso anónima) mediante el blog, a posteriori.

Por otro lado, otro de los debates de la noche, fue el "contenido" de la pieza. El discurso.
Para unos, faltaba un discurso o contenido. Para otros, la danza junto a las visuales, ya les era lo suficientemente sugerentes y dejaba volar la imaginación hacia un contenido y/o explicación igualmente personal e intransferible.
Evidentemente, para nosotros, sí que hay un discurso detrás y sobre el que hemos trabajado a nuestra manera, como pensamos que debe hacer cada artista, pero bien es cierto, que teorizar después sobre lo que haces, y más sobre el lenguaje de la danza, es complicado.
La danza es un lenguaje tan efímero, personal y/o abstracto, que para algunos resulta un tanto molesto, por la necesidad de "querer entender" lo que se cuenta o se pretende contar de modo "narrativo", y sin embargo para otros, esta misma premisa, representa una ventana abierta y una invitación a que cada espectador ponga el último granito de arena para dar un sentido y una coherencia final, igualmente abstracta y personal difícil de explicar. La danza muestra sensaciones que difícilmente se pueden atrapar en palabras. La danza es efímera y altamente compleja (o básica), según se mire. Y cuando además se acompaña de visuales, luz, música, silencios, pausas, símbolos, etc... se convierte en una experiencia altamente estimulante a los sentidos y quizá por ello difícil al entendimiento lógico-racional. Mi premisa es que mi danza esté abierta a toda contaminación final por parte del espectador que le dé finalmente una opinión o una sensación única y personal.

No obstante, sobre la danza actual, y más en un proyecto de este estilo donde se combinan diferentes técnicas y que en el cual es tan importante el proceso como el resultado, personalmente creo que sí puede (y debe) poseer un discurso, un contenido, por parte del artista el cual pueda ser expuesto al público para a partir de ahí empezar un debate dialéctico.
Quizá es el punto débil de muchos de los que trabajamos en el ámbito de la danza: exponer nuestras ideas en palabras.
Quizá es el momento de que todos reflexionemos e intentemos dar un contenido más entendible para llegar al público y para plantearnos nosotros mismos qué es lo que queremos dar a conocer de nuestro proceso y con nuestro resultado. Esto, evidentemente (y bajo mi opinión personal) no debe nunca velar o trastocar la propia magia de la danza, del movimiento y de las sensaciones que estas provocan. Pero sí que es posible hacer llegar las premisas, las pautas y el contenido en definitiva, de lo presentado. Y mucho más cuando propones una charla al finalizar.

La conclusión a todas estas reflexiones después de la presentación de Avatar* en el Centro Párraga en Murcia, es que en estos días posteriores, estamos trabajando en intentar hacer una pequeña exposición o ponencia de cuáles han sido nuestro puntos claves a la hora de crear la pieza, a modo de introducción a esa charla final. Creemos que es importante dar un contexto y a partir de ahí que la gente vaya opinando y/o preguntando. Será complicado, porque cuando te metes de lleno en intentar crear un pequeño discurso sobre tu trabajo, te das cuenta de que hay miles de detalles y de puntualizaciones difíciles de explicar y de atrapar en un discurso oral. Seguiremos trabajando en él y por supuesto en la pieza en sí.

Miles de gracias a tod@s los que opinaron, preguntaron, y criticaron aquella noche.
Seguimos pensando, y eso es lo importante.
(Por cierto, si me leéis los que estuvisteis con nosotros aquella noche, por favor dadme vuestro mail personal, porque tengo algunas fotos vuestras/nuestras por los bares, que os enviaré encantada).

Próximamente, Avatar* en Oporto.
26 de noviembre. Festival Frame. Teatro Helena Sá e Costa, Porto (Portugal)
Informaremos.

Buena semana entrante a tod@s!
m.a.

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